CERRO DE TIREZ



El  Cerro de Tirez  es una meseta  elevada sobre la llanura, y en  la  parte sur  del mismo se eleva  un  cerro cónico.  Este cerro  constituye   la  colina  más  destacada  en todo  el  entorno lagunar de Villacañas,  con  una  amplia  visibilidad  de  los alrededores  y  de  fácil  defensa.   Además está situado  en  una  zona  cercana a  la Laguna y  a  los  pozos  de Tirez, lo que garantizaba la existencia de abundante agua y caza.                       




En los años 70 se realizaron numerosas prospecciones y excavaciones en  el lugar, y, a través de ellas se determinó la diferenciación de  una zona  sagrada, un templo íbero y una atalaya de observación. Su construcción data del siglo V a.C. Todavía se conservan restos  de  una  muralla  con  grandes bloques  de  piedra  y  un  lienzo  de  sillarejo y  en  la    cima  queda  aún  visible una cueva con una entrada muy deteriorada. Los asentamientos se extienden además por una plataforma  caliza  hacia  el  norte , a la  que  se  accede  salvando  un  foso  hoy  relleno  de tierra  y  piedras.  En  la  superficie  se  documentan numerosos  fragmentos  cerámicos de cronología  ibérica,  pintados  con  bandas  en  rojo  o  pardo,  otros  jaspeados,  lisos, fragmentos de cerámicas grises y verdes vidriadas. También se han hallado fíbulas  de distintos tamaños y formas y algún fragmento de pectoral. Constituye uno de los enclaves  más importantes y conocidos  de la localidad, ya que en él  se han encontrado hallazgos  arqueológicos de todos los periodos históricos, lo que evidencia que estuvo habitado por diversas culturas. Los  restos más significativos pertenecen al periodo íbero y romano.   



LA HISPANIA ROMANA




Los romanos  llegaron a Iberia en el año 218 a.C. y tardaron unos doscientos años en ocupar todo el territorio. Una vez conquistada toda la Península la denominaron HISPANIA, y se convirtió en una de las provincias más importantes del Imperio Romano, que se extendió hasta  ocupar todos los territorios que rodean el Mar Meditarraneo. Permanecieron aquí casi 700 años. Durante todo ese tiempo, tuvo lugar lo que se conoce como ROMANIZACIÓN, que consistió en la adaptación de su estilo de vida a las costumbres romanas pero respetando gran parte de  las tradiciones de cada tribu, y en muchos casos coexistieron con ellas, pero variando algunas de las costumbres. Implantaron su lengua (el latín), sus leyes (el derecho romano), su religión, su urbanismo y sus costumbres. Fueron creando ciudades sobre otras grandes poblaciones que ya estaban habitadas. En nuestra zona cercana fundaron Toletum, Segobriga y Consarburum. Y entre sus innumerables y extraordinarias aportaciones destacan los puentes, acueductos, teatros, circos, anfiteatros, sendas y calzadas, domus, ínsulas, villas…y numerosos utensilios y herramientas, como los encontrados en  diferentes enclaves de nuestro término.

RESTOS HAYADOS EN ESTA ZONA






.
1.- MONEDAS
2.- RESTOS DE CERÁMICA
3.- FRAGMENTO DE PECTORAL
4.- MONEDAS Y SELLOS
5.- PUNTA DE FLECHA
6.- PIEDRA DE MOLER
7.- SELLO PARA MARCAR
8.- ESPINARIO
9.- PESA DE TELAR
10.- FÍBULA


https://www.youtube.com/watch?v=CZoFnIDsFS4&index=4&list=PLzpDb5nphzpdMZC4EXrhE4nWjoaPlC0II