HITO DE LA COSTERA


http://origenesdevillacanas.blogspot.com.es/p/musulmanes-y-reconquista.html

http://origenesdevillacanas.blogspot.com.es/p/reconquista-y-repoblacion.html


Tras estos periodos...
En el 1183 el rey ALFONSO IX otorgó , para su defensa y repoblación, a la ORDEN DE SAN JUAN el Gran Priorato de Consuegra que abarcaba los castillos de Consuegra, Cerveza (en Alcázar) y Peñarroya (en Ruidera), catorce poblaciones y los despoblados de alrededor. Entre ellos, los del término actual de Villacañas. En estos territorios se fundaron aldeas y pueblos con campesinos libres a los que se les daba tierras de cultivo a cambio de habitarlas, cultivarlas y entregar un diezmo de la cosecha. Para ello el Gran prior les conced una CARTA PUEBLA o carta de población que recogía los derechos y deberes de los pobladores, y en la que se describían las zonas que ocupaba cada población.
A Villacañas se le concedió la Carta Puebla en el año 1230, siendo Prior de la Orden de san Juan DON FERRANT RUIZ.  Actualmente, no se conserva el documento debido a su desaparición, pero debió ser semejante a la de otros pueblos.
Los límites de cada población, se marcaba con hitos de pIedra de gran tamaño,  que se clavaban en el suelo. Entre los hitos que aún se conservan en nuestro término destaca el presente  Hito de la Costera, en el que aparece tallada la cruz de la Orden de San Juan.



https://www.youtube.com/watch?v=fdShqHw9CkQ&index=6&list=PLzpDb5nphzpdMZC4EXrhE4nWjoaPlC0II